Inicio Capellania
PDF 

Segundo  Congreso de Colegios Particulares de Arica y Parinacota

 

El día 6 de julio del 2018 se realizó el Segundo Congreso de educación, “Los Desafíos de la Educación Chilena en el Marco de la Convivencia Escolar". El evento fue organizado por la Asociación de Directores de los Establecimientos Particulares de Arica, ADEP, y auspiciado por la Universidad de Tarapacá, La Editorial Santillana y con el apoyo de la SEREMÍA  de la Educación de la XV región.

20180706_092629.jpg - 694.05 Kb


Los cambios en el sistema educacional impulsados por  la política de Convivencia Escolar cuyo objetivo  general es orientar las acciones, iniciativas y programas que promuevan y fomenten la comprensión y el desarrollo de una convivencia escolar inclusiva, participativa, solidaria, tolerante, pacífica y respetuosa, en un marco de equidad de género y con enfoque de derechos,

implica diferentes impactos y demanda respuestas variadas de los  integrantes  y componentes de las unidades educacionales.

 

sra paz.jpg - 24.44 Kb

La oradora de este segundo Congreso fue la Sra. Paz Molina Moraga, Directora del Colegio Juan Pablo II.

Ella dió la bienvenida a todos los participantes y presentó a los oradores de está jornada.

01.jpg - 10.49 Kb En primera instancia se dirigió a los presentes el Sr. Omar Sagredo Nuñez, director del Colegio San Jorge de Arica y Presidente de ADEP, quién dió las palabras de inicio del Congreso.

 

El Congreso abordó cuatro temas relevantes relacionados con los Desafíos de generar una sana Convivencia Escolar en nuestros establecimientos insertos en el mundo de hoy.

02.jpg - 11.49 Kb

La primera intervención la realizó la Sra. Jeannette Álvarez Arenas.

Ella es Psicóloga y candidata a magister en Psicología Educacional. Diplomada en Salud, Neurociencia y Educación,  Diplomada en estrategias para el aprendizaje en Educación Superior.

Tiene 8 años de experiencia en la gestión de programas de prevención en Violencia escolar con especialización en contexto de alta vulnerabilidad. Actualmente, es docente en Universidad Sek y San Sebastián e Instructora de Kiva para Santillana Chile, Programa Antibullying creado en Finlandia, por la Universidad de Turku.

El tema abordado fue sobre "Acoso escolar: Herramientas para la prevención e intervención".

 

03.jpg - 17.84 Kb

La siguiente intervención la realizó la Sra. Ana María Arón Svigilsky.

Ella es profesora Emérita 2014, P. Universidad Católica de Chile; Doctor en Psicología, University Of Wales, Reino Unido; Psicóloga y Licenciada en Psicología, P. Universidad Católica de Chile; Académica de pre y post grado actualmente en la PUC.

Autora de diversos libros y artículos en áreas de familia, conductas violentas, ambientes y espacios educativos, Aprendizaje Social y Desarrollo Humano. Lenguaje Socioemocional, entre otros.

Ella junto a la Sra Neva Milicic son destacadas expositoras que han dedicado todo su trabajo a la investigación respecto del ambiente de aula y convivencia escolar en espacios educativos.

Ambas académicas han dado los fundamentos para generar en Chile las políticas de convivencia escolar del ministerio de educación y han aportado al mundo de la educación una nueva mirada, más actualizada y de acuerdo a los niños y familias del siglo XXI.

El tema conferenciado se trato sebre Los climas tóxicos o nutritivos en un contexto Escolar"

 

04.jpg - 16.71 Kb

Luego del break, se continuó con la segunda parte a cargo de la Sra. Luz María Rojas. Ella es Kinesióloga representante de la ACHS.

Luz María introdujo a todos los participantes en una amena pausa activa con ejercicios de elongación perfectos para replicarlos en clase con los alumnos.

 

05.jpg - 34.20 Kb

El Congreso continuó con la intervención del Sr. José Miguel Villegas Robertson.

Psicólogo; Académico del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Tarapacá; Candidato a Doctor en Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona; Magíster en Psicología Educacional; Investigador colaborador del Centro de investigación para la Educación inclusiva y del programa de apoyo a la Convivencia Escolar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Paces); Autor de artículos y capítulos de libros relacionados con el Bienestar en la Escuela, el Buen Trato, la Gestión de la Convivencia e intervención psico-educativa.

El tema tratado fue Convivencia y buen trato: claves para avanzar”. Este tema nace en la necesidad de cada Establecimiento Escolar de diseñar el Plan de Gestión de la Convivencia Escolar, el cual tiene un fuerte énfasis en la gestión del cambio cultural institucional y en el desarrollo de personas.

 

06.jpg - 29.04 Kb

El cuerto tema lo desarrolló la Sra. Neva Milicic Müller.

Ella es Psicóloga el año 1967 en la Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Educación Pontificia Universidad Católica de Chile; Doctora en Filosofía en la Universidad de Gales; Académica de pre y post grado actualmente en la PUC.

Autora de variadas publicaciones en diferentes revistas científicas en temas tales como: climas sociales, adolescencia y género, familia, violencia en las escuelas y aprendizaje socioemocional. Ha publicado numerosos libros  entre los que se encuentra, Creo en ti, Ser Mujer Hoy y Mañana, A Ser Feliz También se Aprende, Educación y Diversidad, Educando los hijos con Inteligencia Emocional.

Como se señaló ella, junto a la señora Ana María Arón han dado los fundamentos para generar en Chile las políticas de convivencia escolar del Ministerio de Educación y han aportado al mundo de la educación una nueva mirada, más actualizada y de acuerdo a los niños y familias del siglo XXI.

El tema tratado se llamó: “El desafío de la Educación Emocional”

 

El evento albergó a una gran cantidad de profesores y directivos de colegios Particulares y Particulares-Subvencionados tales como: Colegio Juan Pablo II, Colegio San Marcos, Colegio San Jorge, Colegio Alta Cordillera, Arica College, North American College, Liceo Domingo Santa María, Colegio Cardenal Samoré, Ford College, entre otros.

 

----------------------------------------------------------------------------- VER IMÁGENES -----------------------------------------------------------------------

 
Colegio Juan Pablo II de Arica, Desarrollado por el Departamento de Informática