Inicio Capellania
PDF 

 

TALLER DE AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD

20180925_141001.jpg - 2.00 Mb

FUNDAMENTO:

La formación en sexualidad y afectividad es un ámbito en el que existen múltiples y variadas visiones, dado que implica valores, creencias, convicciones y costumbres que se van transmitiendo de generación en generación. La creciente complejidad de las sociedades, el reconocimiento de la diversidad y la interculturalidad, la virtualidad de las relaciones que nos permite acceder a un mundo cada vez más globalizado, entre otros, dan cuenta de una creciente multiplicidad de valoraciones y expresiones sociales acerca de la sexualidad y las relaciones afectivas.

Es por esto que a  través de este proyecto pretendemos favorecer el desarrollo físico personal y el autocuidado, en el contexto de la valoración de la vida y el propio cuerpo, prevención de riesgos y hábitos de vida saludable, además de comprender y apreciar la importancia que tienen las dimensiones afectiva, espiritual, ética y social, para un sano desarrollo sexual.

La sexualidad y la afectividad son dimensiones que se desarrollan a lo largo de toda la vida de una persona. Es preciso que tanto niños, como niñas, adolescentes y jóvenes cuenten con el apoyo de adultos durante este proceso, en el cual se expresarán conductas sexuales y afectivas que constituirán parte de su identidad personal. Para el sistema educativo, éstos son temas curriculares. Es decir, deben ser enseñados y aprendidos por las y los estudiantes como parte de su formación integral como ciudadanos. Es por ello, que se debe proveer y garantizar la entrega de los contenidos, habilidades y actitudes ligadas a este ámbito.

Es por esto que como colegio debemos abordar de una vez por toda esta creciente y complicada valoración que los jóvenes de hoy en día le dan a este ámbito.

OBEJTIVO GENERAL:

  • Propiciar el aprendizaje de estrategias de autocuidado en las relaciones afectivas de las y los jóvenes de enseñanza media.

OBJETIVO ESPECIFICO:

  • Reforzar el desarrollo de relaciones interpersonales basadas en el respeto.
  • Reflexionar sobre la relación entre afectividad y sexualidad.
  • Reflexionar sobre los diversos tipos de violencia en una relación.
  • Conocer los métodos de regulación de la fertilidad.

 

Las charlas se dividirán en tres aspectos biológicos, psicosocial y de autocuidado, en donde:

  • La primera clase será una clase teórica sobre los procesos biológicos en torno a la sexualidad humana (BIOLOGÍA).

  • La segunda clase se enfocara en contestar las diferentes dudas que los alumnos presentan RELACIONES DE PAREJAS (PSICOLOGA Y ASISTENTE SOCIAL).
  • La tercera clase será la finalización de las actividades (MATRONAS DE CESFAM SAPUNAR), en donde se realizaran actividades prácticas de autocuidado, dramatizaciones a través de casos, problemáticas que viven hoy en día y la realidad que afrontan.
 
Colegio Juan Pablo II de Arica, Desarrollado por el Departamento de Informática